TODO sobre Ciudadanía y Naturalización

Conozca al DETALLE toda la información que debes saber sobre
el proceso de naturalización para convertirse en CIUDADANO AMERICANO.

Ciudadanía y naturalización

Las personas nacidas en Estados Unidos son consideradas ciudadanas estadounidenses. Sin embargo, las personas nacidas en otros países podrían también ser ciudadanas estadounidenses a través de una de dos maneras:

  1. Por nacimiento a través de los padres
  2. Por naturalización

El tiempo en obtener la ciudadanía puede variar dependiendo de su situación. La agencia responsable de coordinar y supervisar este proceso es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés). Para obtener más información sobre temas de ciudadanía y naturalización, comuníquese con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS llamando al 1-800-375-5283 (presione 2 para español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos). También puede revisar la página de recursos para la naturalización.

Fuente:  https://gobierno.usa.gov

Doble Nacionalidad

El gobierno de Estados Unidos reconoce la existencia de la doble nacionalidad (en inglés), pero no la fomenta como política por los problemas que puede ocasionar. Las leyes de EE. UU. no mencionan la doble nacionalidad ni exigen que una persona elija entre una nacionalidad u otra.

Una persona puede tener la ciudadanía de dos países a la vez. Por ejemplo, si usted es ciudadano estadounidense puede obtener la ciudadanía de otro país al contraer matrimonio.

Consideraciones especiales:

  • Pérdida de la ciudadanía estadounidense. Si usted obtiene la ciudadanía de otro país automáticamente, ya sea por nacimiento o matrimonio, no perderá su ciudadanía estadounidense. Para perderla, tiene que haber solicitado la ciudadanía del otro país voluntariamente, por libre elección y con la intención de renunciar a su ciudadanía estadounidense.
  • Leyes y el servicio militar obligatorio. Las personas con doble nacionalidad están obligadas a obedecer las leyes de ambos países. Si usted es ciudadano de un país con servicio militar obligatorio, deberá contactar a la embajada de ese país antes de viajar para averiguar cuál es su situación en relación al servicio militar obligatorio.
  • Pasaporte estadounidense. Si es ciudadano estadounidense y tiene doble nacionalidad, debe usar su pasaporte de Estados Unidos para poder entrar y salir de EE. UU.
  • Renuncia a la ciudadanía. Si desea renunciar a su ciudadanía estadounidense, lo puede hacer a través de una embajada o consulado de Estados Unidos en el exterior. Para renunciar a la ciudadanía de otro país, comuníquese con la embajada o consulado del país extranjero en Estados Unidos.

Fuente:  https://gobierno.usa.gov

Examen de Ciudadadanía

El examen de naturalización es el paso final para obtener la ciudadanía estadounidense. Al momento de la entrevista final usted deberá aprobar el examen que será administrado por un oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés).

Este examen consta de dos partes:

  • Prueba de educación cívica: consta de 100 preguntas de educación cívica sobre Gobierno, historia y civismo de Estados Unidos. De estas 100 preguntas el oficial de USCIS elegirá solo 10 para preguntarle. Para aprobar esta prueba deberá contestar correctamente seis de las 10 preguntas.
  • Prueba de inglés: consta de tres partes (conversación, lectura y escritura). Un oficial de USCIS evaluará su capacidad para hablar en inglés en la parte de la conversación, y luego le entregará un texto para leer y le indicará que escriba tres oraciones en inglés para evaluar su lectura y escritura, respectivamente. Esta prueba es obligatoria a menos que usted sea elegible para solicitar una exención por discapacidad o edad avanzada (personas mayores de 50 años).

En el sitio web de USCIS usted puede encontrar un examen de práctica en inglés y español, además de otros materiales de estudio. Para obtener más información, también puede llamar al Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS al 1-800-375-5283 (presione 2 para español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos).

Fuente:  https://gobierno.usa.gov

Naturalización para Militares

Si usted es miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos podría solicitar la ciudadanía mediante un proceso acelerado, incluso si se encuentra en el extranjero.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) ofrece información sobre el proceso y los requisitos de naturalización para militares y sus familiares.

Comuníquese con la línea exclusiva para militares del USCIS, llamando al 1-877-247-4645 (en inglés), de lunes a viernes de 9 AM a 5:30 PM (hora del Este). Si se encuentra en el exterior, puede comunicarse a través de la central telefónica de la base, o usando el Sistema de Redes Conmutadas de la Defensa (DSN, sigla en inglés).

Fuente:  https://gobierno.usa.gov

Proceso de Naturalización

Para convertirse en ciudadano estadounidense deberá completar el proceso de naturalización.

Elegibilidad para naturalizarse

  • Tener al menos 18 años de edad
  • Ser residente permanente
  • Cumplir con otros requisitos que pueden variar de acuerdo a su edad, estado civil y servicio militar

Pasos hacia la ciudadanía estadounidense

  • Usted tendrá que completar el formulario N-400 y enviarlo junto con la documentación necesaria y el pago del trámite al centro de servicio que se le indica en las instrucciones incluidas en el formulario.
  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) revisará la solicitud y programará una cita para tomar sus huellas dactilares. Luego tendrá que asistir a una entrevista y presentar el examen de naturalización.
  • Si aprueba la entrevista y el examen, recibirá una notificación para asistir la ceremonia de juramento, donde se convertirá en ciudadano estadounidense y recibirá el certificado de naturalización. Usted podrá solicitar su pasaporte estadounidense inmediatamente después de la ceremonia de juramento.

Derechos y responsabilidades después de convertirse en ciudadano estadounidense

  • Derecho a recibir protección de EE. UU.
  • Derecho a votar en EE. UU.
  • Derecho a trabajar en EE. UU.
  • Derecho a vivir permanentemente en EE. UU.
  • Obligación de obedecer todas las leyes de EE. UU.
  • Obligación de declarar impuestos
  • Obligación de inscribirse en el Sistema de Servicio Militar Selectivo (en inglés) si tiene entre 18 y 25 años de edad

Para obtener más información sobre el proceso de naturalización, comuníquese con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS llamando al 1-800-375-5283 (presione 2 para español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos).

Si se encuentra en el extranjero, comuníquese con la embajada de Estados Unidos del país donde se encuentre.

Fuente:  https://gobierno.usa.gov

Certificado de Naturalización

El certificado de naturalización es la prueba de su ciudadanía estadounidense en el país. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) recomienda que conserve este documento en un lugar seguro para evitar que se le pierda o se lo roben.

Para solicitar un certificado de ciudadanía deberá seguir las instrucciones y completar el formulario N-600. Si pierde su certificado de naturalización, llene el formulario N-565 y envíelo a la dirección indicada en las instrucciones para recibir una copia. Cada copia tiene un costo y el trámite puede demorar hasta un año.

Para obtener más información sobre documentos de ciudadanía o naturalización, comuníquese con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS llamando al 1-800-375-5283 (presione 2 para español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos).

Si se encuentra en el extranjero, comuníquese con la embajada de Estados Unidos en el país donde se encuentre.

Fuente:  https://gobierno.usa.gov

Cómo Certificar la Ciudadanía de un Hijo Nacido en el Extranjero

Los ciudadanos estadounidenses pueden registrar el nacimiento de sus hijos ante una oficina consular de Estados Unidos en el extranjero y así establecer la ciudadanía estadounidense para ellos. Para esto los padres tienen que haber estado casados legalmente al momento del nacimiento del hijo.

Si la oficina consular no puede emitir un reporte consular de nacimiento, comuníquese con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para averiguar sobre la ciudadanía para los hijos nacidos en el extranjero.

 

Fuente:  https://gobierno.usa.gov