El presidente reitera que México deberá pagar por la construcción y anuncia 5,000 agentes fronterizos más. Actualmente hay 652 millas de separación física entre Estados Unidos y México, en forma de muro, verja o valla.

El presidente Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas migratorias este miércoles 25 de enero, una de ellas incluye la promesa con la que el republicano sentó las bases de su candidatura a la Casa Blanca: el muro fronterizo con México.

“Se comenzará la construcción inmediata de un muro”, dijo Trump en un evento en el Departamento de Seguridad Nacional. “Este muro ayudará a México al desalentar la inmigración ilegal desde América Central y al golpear a los carteles violentos, como he dicho muchas veces sacaremos a los malos, a los criminales, a los traficantes de drogas, a los pandilleros. Se les acabó el día en que podían quedarse en nuestro país, los vamos a sacar y los vamos a sacar rápido”.

La orden presidencial, revisada por Univision Noticias, prevé la contratación de 5,000 agentes más de Patrulla Fronteriza, pese al memorandum de Trump para congelar la contratación pública. Desde 2002, incluidos los ocho años de presidencia de Barack Obama, se triplicaron los recursos destinados a esa agencia.

Actualmente hay 652 millas de separación física (1,049 km) entre Estados Unidos y México, en forma de muro, verja o valla, según datos federales. La mayoría del resto de la frontera es agua, el Río Grande, además de haber otras complicaciones geográficas, históricas y sociales para su construcción.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el total de millas construidas en la frontera pasó de 120 a 652 entre el 2005 y 2015, de un total de casi 2,000 millas que hay entre la costa del Pacífico y del Golfo de México.

Trump dejó claro que usará la normativa ya existente. La Ley de la Cerca Segura de 2006 fue promulgada por el presidente George W. Bush y aprobada por una mayoría bipartidista en el Congreso, incluido el voto de Hillary Clinton y Barack Obama, entonces senadores en Washington.

La mayor parte de las cercas en Texas, Nuevo México, Arizona y California fueron construidas antes de que el presidente Bush dejara el cargo; las últimas partes fueron completadas después de que el presidente Barack Obama asumiera el puesto en 2009.